miércoles, 2 de junio de 2010

DISEÑO METODOLOGICO

PARADIGMA INVESTIGATIVO: CUALITATIVO
Son cualidades y conductas donde las descripciones son amplias, por lo tanto no se sabe que se va a encontrar en tal investigación. La investigación cualitativa nos permite hacer o buscar diferentes conductas, analizarlas lo cual permitió conocer y argumentar lo que se pretende trabajar y conocer en esta investigación.
El problema de investigación es cualitativo porque se pretende estudiar las diferentes cualidades y conductas que los niños y niñas presentan en los grados cuartos y quintos, por lo tanto las descripciones serán numerosas en nuestra investigación, además de estar al tanto del problema, analizarlo y llevarlo a su determinado fin.

ENFOQUE INVESTIGATIVO CRÍTICO SOCIAL
Es una práctica cuyo objeto es contribuir al análisis crítico y a la transformación de la realidad social más que a su mejoramiento, donde se estudiará la conducta humana social e individual.
El problema que se trabajara en nuestro proyecto corresponde a la investigación critico social porque se pretende analizar la realidad por medio de críticas constructivas, lo cual permite formar personas para expresarse oral y gestual mejorando su convivencia para lo cual será necesario tener en cuenta las conductas de los estudiantes tanto grupal como individual, en donde se acerquen y busquen una transformación en todos los ámbitos de la educación integral.

TIPO DE INVESTIGACIÓN: DESCRIPTIVA
Es todo lo que se detalla o donde se detalla los pormenores de cada actividad, además permite describir paso a paso, poder conocer diferentes situaciones, costumbres y actitudes cuya meta no es la recolección de datos si no la identificación de relaciones que existen entre dos o mas variables.
Esta observación permitirá registrar, contar aquellos sucesos observados en la población de estudio para luego realizar una relatoría de los procesos realizados, buscando estrategias para mejorar la población estudiante.

POBLACIÓN Y MUESTRA (grado 4° y 5°)


EDAD * 8 * 9 * 10 *11 *13 *total *%
GÉNERO

MASCULINO * 0 *2 * 5 *2 *1 * 10 * 43.4


FEMENINO *1 * 2 *8 *2 *0 *13 * 56.5

TOTAL *1 *4 *13 *4 *1 *23 *99.9


TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN


Observación

Es analizar, describir, reflexionar, recordar para mejorar el desarrollo del pensamiento. También es relacionar lo que esta observado y captar. Es una acción del método y una de las cualidades que cultiva el investigador la cual es permanente y esencial, en ella se pone en juego la agudeza de los sentidos y el talento para escudriñar los detalles y descubrir características que a simple vista pasan inadvertidas. Es entendida como una categoría general, en la cual se desprenden métodos específicos tales como el estudio de casos, el estudio etnográfico y la investigación.
Con esta técnica se pretende observar los comportamientos, características, actitudes, habilidades, entre otras de los niños de la vereda la Betulia, durante el transcurso de la práctica pedagógica investigativa, que se llevará acabo a lo largo del semestre, enfatizando en aspectos relevantes como: la expresión oral, gestual y la convivencia.


Diario Pedagógico

Es un instrumento de trabajo para la investigación, principalmente en las humanidades que permite plantear actividades para el desarrollo de aprendizajes en el aula escolar, registrar aquellas experiencias pedagógicas para ser reflexionadas continuamente. Tiene importancia para la organización, para escribir, analizar y resignificar significativamente el quehacer del maestro y así responder a las tendencias globalizantes que a diario penetran en las aulas y generan inquietudes alrededor de aquello que sucede en el contexto.
Se lo va utilizar para organizar el plan de clase en donde se tendrá registrado paso a paso el desarrollo de la clase y demás actividades, teniendo en cuenta aspectos importantes: Institución, fecha, Grado, maestra acompañante, saber específico, indicador de logro, habilidad de pensamiento, valores a fomentar, tiempo previsto; en las orientaciones generales, la motivación, desarrollo del saber, registro del saber, actividad complementaria, observación, firma y experiencias relevantes.

Fotografía

Son imágenes que se utilizan para tener evidencias del trabajo, también para tener recuerdos gratos que pueden ser un medio de expresión que facilita interactuar con otros y ayudan a entender mejor la observación como un material que permite demostrar todo un proceso recorrido para reconfirmar lo realizado.
Tiene como propósito evidenciar todas las actividades que se desarrollan dentro del aula escolar en el transcurso de la práctica pedagógica.

Fichas de contenidos

Son las que nos facilitan ubicar algo como textos relacionados con temas de investigación, facilita realizar resumen de algún tema determinado y sacar su bibliografía. Además un párrafo copiado textualmente va entre comillas y se identifica con un número llevando una secuencia de la ficha, se escribe los datos del libro o la fuente donde se toma. Este instrumento se lo utiliza para ordenar la información convirtiéndose así en un soporte por medio del cual se sustenta y se afirman concepciones y teorías.

Entrevista

Es el diálogo entre dos o más personas donde el investigador pregunta al investigado y recoge información que necesita, es fundamental diferenciar la entrevista que se hace para recoger información para un trabajo de investigación y la que se hace al azar entre el común de las personas; en el primer caso la entrevista es planificada, en el segundo corresponde a un sondeo de opinión. Es una forma de intercambio personal que permite conocer las ideas, pensamientos y creencias alrededor de los cuales las personas orientan su comportamiento.
Tiene como propósito recoger información para que el trabajo de investigación tenga diferentes puntos de vista como ideas creencias que facilite el desarrollo de la práctica investigativa y su respectiva solución

Encuesta:

Es un instrumento para recoger información, es la aplicación de un cuestionario previamente elaborado para obtener información de diferentes temas, problemas y situaciones. Técnica cuantitativa que consiste en una investigación realizada sobre una muestra de sujetos, representativa de un colectivo más amplio que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de conseguir mediciones cuantitativas sobre una gran cantidad de características objetivas y subjetivas de la población.
Una vez recogida la información se le hará su respectiva tabulación para organizar los datos y así poder buscar estrategias de afianzamiento en cuanto al problema que se pretende solucionar.

Categorización.

Expresión oral: Es la capacidad hacerse entender, de expresar ideas, sentimientos, emociones y diferentes puntos de vista para comunicarnos con otras personas de forma clara y pertinente donde no se hiera y lastime a las demás personas.

Expresión gestual: Es la capacidad espontánea y natural que se desarrolla en el niño desde su nacimiento, donde a través de su cuerpo da a conocer sus necesidades e intereses como una forma de comunicarse con los demás.

Convivencia: Es una forma de relacionarse y convivir con los demás donde prima el respeto, la tolerancia, la cooperación como base fundamental de una buena sociedad cívica y en paz, donde se puede relacionarse, vivir con otros, aceptando las semejanzas y diferencias como mínimo para vivir dentro de una sociedad.




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